sábado, 1 de octubre de 2016

Resena sobre la muerte de Richard Wirght

Emol Espectáculos  David Gilmour homenajea a Rick Wright: "Nadie podrá reemplazarlo"El guitarrista de Pink Floyd se mostró muy apenado por la muerte del tecladista, de quien destacó "su toque tranquilo" y "su voz melancólica", además de su carácter "dulce, modesto y discreto". Gilmour (atrás) y Wright (en primer plano) compartieron tanto en el apogeo como en el epílogo de Pink Floyd, en la era post Roger Waters.Foto: AFPRELACIONADOS+Roger Waters asegura que EE.UU. censuró documental sobre onflicto palestino-israelíPanoramas: Revisa lo que te recomendamos para este fin de semanaFallece la hija del cantante de reggaetón Wisin a un mes de su nacimientoNiall Horan lanza su primer sencillo en solitario tras One DirectionJay-Z firma acuerdo con Weinstein Company para proyectos de cine y TVVer más Música LONDRES.- El cantante y guitarrista de la mítica banda inglesa Pink Floyd, David Gilmour, rindió homenaje a su compañero fallecido ayer, el tecladista Richard Wright, quien murió de cáncer a los 65 años, mencionando su "toque tranquilo" que dio vida a los discos más clásicos. Rick Wright, uno de los miembros fundadores del grupo británico, ha compuesto e interpretado varias canciones, principalmente en los discos The dark side of the moon (1973) y Wish you were here (1975). "Nadie podrá remplazar a Richard Wright. Era un hombre dulce, modesto y discreto, pero su voz melancólica y su manera de tocar han sido componentes vitales y mágicos para algunas de las canciones más conocidas de Pink Floyd", declaró David Gilmour el lunes por la noche. "Sin su toque tranquilo, el album Wish you were here no habría marchado tan bien", añadió. "Entre las innombrables discusiones que hemos tenido para saber cuál era la identidad de Pink Floyd, a menudo se ha olvidado la contribución de Richard", explicó. "Al igual que a él, nunca me ha sido fácil traducir mis sentimientos en palabras, pero lo adoraba y lo voy a echar mucho de menos. Nunca he tocado con nadie como él", se emocionó el guitarrista. Tecladista y pianista autodidacta, Richard Wright había conocido a Roger Waters y a Nick Mason en los pasillos de la escuela de arquitectura y se unió al grupo que por aquel entonces se llamaba Sigma 6, y fue rebautizado como Pink Floyd en 1965. Wright había dejado el grupo justo después de la grabación del álbum The Wall, publicado en 1979, por las relaciones tormentosas con el cantante Roger Waters, pero volvió a subirse al escenario con el grupo en 1980 y 1981. Finalmente, regresó a Pink Floyd en 1987. "Al principio de los años 90, con The division bell, rencontró su energía, su llama y su humor", estimó David Gilmour. Richard Wright ha participado en todos los conciertos de Pink Floyd y Gilmour reconoció el carácter "transcendente" de sus shows. "Para él, las ovaciones del público siempre fueron una sorpresa increíble, y eso es una prueba de modestia por su parte", dijo. Su muerte el lunes, a la edad de 65 años, había sido anunciada por un portavoz familiar. "La familia de Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd, anuncia con  gran pesar que Richard murió hoy tras una breve batalla contra el cáncer", dijo el portavoz. "La familia ha pedido que se respete su vida privada en este momento  difícil", agregó. AFPmartes, 16 de septiembre de 20

Richard William Wright (1943 - 2008). Su personalidad etérea, serena y melancólica, tejieron la atmósfera que envuelve el sonido de Pink Floyd desde el comienzo.
Desde su particular órgano al estilo egipcio en los primeros trabajos de Pink Floyd, hasta sus atmósferas espaciales, pasajes instrumentales experimentales y su voz que encajaba a la perfección con la de todos sus compañeros, es quizá quien realmente proporcionó a ésta leyenda su verdadero sonido y significado.
Pocos saben que antes de ser el teclista de la banda, figuraba el rol de guitarrista secundario.
Sus aportes notables son: Us and Them, The Great Gig in the Sky, y los pasajes de Echoes y Shine On you Crazy Diamond.