Grace Slick
Grace Slick, también conocida como Amazing Grace o la Reina del Ácido, fue una polifacética artista, principalmente conocida por ser la vocalista y principal compositora de las bandas The Great Society, Jefferson Airplane, Jefferson Starship y Starship. Sin embargo, Grace prosiguió en solitario hasta los noventa, pasando a dedicarse después a las artes plásticas.
INICIOS
Grace Barnett Wing nació el 30 de octubre de 1939 en Highland Park, Estados Unidos. A causa de la profesión de su padre, la familia se trasladó a diversas ciudades a lo largo de la infancia de la pequeña Grace: Chicago, Los Angeles, San Francisco y Palo Alto.
Después de su primer año de universidad, se casó con Gerald “Jerry” Slick, aspirante a director de cine. Grace pasó unos años ganándose la vida como modelo, actuando en los cortos de Jerry y componiendo sus primeras piezas.
LOS 60
En 1965, los Slick se interesaron por una banda local llamada Jefferson Airplane y motivados por su sonido crearon The Great Society. Grace se ocupó de las voces y la guitarra rítmica, Jerry Slick de la batería, su hermano Darby Slick de la guitarra principal y David Miner del bajo. “White rabbit” y “Somebody to love” fueron los dos temas principales tanto de The Great Society como de Jefferson Airplane y ambos fueron compuestos por Grace ya en la primera etapa de The Great Society.
“White rabbit” es considerada una obra maestra de la psicodelia y el rock en general. Esta encubierta reflexión sobre los efectos alucinógenos de drogas psicodélicas es también una crítica a la doble cara de la sociedad norteamericana que, a la vez que promueve la lectura de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll (obra que para much@s hace apología de manera más o menos encubierta del consumo de drogas alucinógenas), prohíbe y critica duramente el consumo de drogas. Este histórico tema ha sido usado en innumerables ocasiones tanto en cine como en televisión a causa de lo emblemático de su significado.
One pill makes you larger Una píldora te hace más larg@
And one pill makes you small y otra te hace pequeñ@
And the ones that mother gives you y las que te da tu madre
Don’t do anything at all no hacen absolutamente nada…
Go ask Alice Ve y pregúntale a Alicia
When she’s ten feet tall cuando mide diez pies.
And if you go chasing rabbits Y si vas persiguiendo conejos
And you know you’re going to fall y sabes que vas a caer
Tell ‘em a hookah smoking caterpillar diles que una oruga que fuma una cachimba
Has given you the call to te ha dado el recado de
Call Alice llamar a Alicia
When she was just small cuando era pequeñita.
When the men on the chessboard Cuando los hombres del tablero de ajedrez
Get up and tell you where to go se levanten y te digan donde ir
And you’ve just had some kind of mushroom y tú justo hayas comido algún tipo de seta
And your mind is moving low y tu mente funcione lentamente
Go ask Alice Ve y pregúntale a Alicia,
I think she’ll know creo que ella lo sabrá…
When logic and proportion Cuando la lógica y la proporción
Have fallen sloppy dead caigan y se desvanezcan
And the White Knight is talking backwards y el Caballero Blanco hable por detrás
And the Red Queen’s “off with her head!” y la Reina Roja esté fuera de sus casillas
Remember what the dormouse said; recuerda lo que dijo el lirón:
Feed your head “¡Alimenta tu mente!”
Feed your head “¡Alimenta tu mente!”
Entre octubre y diciembre de 1965 The Great Society grabó su primera demo en Golden Studios. Entre ellos, “White rabbit” y “Somebody to love”. Grace no sólo cantó los temas sino que también tocó la guitarra, el piano y el oboe.
La cercanía de la banda a Jefferson Airplane pronto les juntó y, por un muy breve periodo de tiempo, Grace Slick coincidió con su vocalista original, Signe Toly Anderson, quien dejó el grupo para casarse y dedicarse a su nueva familia, algo que ya sabemos que era recurrente entre las músicas, especialmente en los sesenta.
La marcha de Anderson significó una plaza fija para Grace en Jefferson Airplane. Como se ha mencionado antes, Grace entró por la puerta grande aportando los que serían los dos temás más icónicos de Jefferson Airplane: “White rabbit” y “Somebody to love”.
When the truth is found Cuando se descubre que la verdad
To be lies es mentira
And all the joy y toda la felicidad
Within you dies en ti muere
Don’t you want somebody to love? ¿No quieres tener a alguien a quién amar?
Don’t you need somebody to love? ¿No necesitas tener a alguien a quién amar?
Wouldn’t you love somebody to love? ¿No desearías tener a alguien a quién amar?
You better find somebody to love Más vale que encuentres a alguien a quién amar.
Love Amar.
When the garden flowers Cuando las flores del jardín
Baby, are dead, yes están muertas
And your mind, your mind y tu mente
Is so full of red está demasiado llena de rojo
Don’t you want somebody to love? ¿No quieres tener a alguien a quién amar?
Don’t you need somebody to love? ¿No necesitas tener a alguien a quién amar?
Wouldn’t you love somebody to love? ¿No desearías tener a alguien a quién amar?
You better find somebody to love Más vale que encuentres a alguien a quién amar.
Your eyes, I say your eyes Tus ojos, digo tus ojos
May look like his pueden parecerse a los suyos
Yeah, but in your head, baby pero en tu cabeza, cielo
I’m afraid you don’t know where it is me temo que no sabes dónde está
Don’t you want somebody to love? ¿No quieres tener a alguien a quién amar?
Don’t you need somebody to love? ¿No necesitas tener a alguien a quién amar?
Wouldn’t you love somebody to love? ¿No desearías tener a alguien a quién amar?
You better find somebody to love Más vale que encuentres a alguien a quién amar.
Tears are running Las lágrimas caen,
They’re all running down your dress caen encima de tu vestido
And your friends, baby y tus amigos, cielo
They treat you like a guest te tratan como a un invitado.
Don’t you want somebody to love? ¿No quieres tener a alguien a quién amar?
Don’t you need somebody to love? ¿No necesitas tener a alguien a quién amar?
Wouldn’t you love somebody to love? ¿No desearías tener a alguien a quién amar?
You better find somebody to love Más vale que encuentres a alguien a quién amar.
Este tema también marcó a la banda, pues hacía apología del amor libre, otra opción muy en boga en los sesenta y totalmente contrapuesta a la visión del amor para toda la vida. La vida sentimental de Slick es un claro reflejo de su filosofía sexual: su matrimonio con Jerry Slick finalizó a los 10 años, en 1971, después de que éste se cansara de sus constantes infidelidades. Ese mismo año Grace dio a luz a su única hija, China Kantner, que es el resultado de su relación sentimental con el entonces miembro de Jefferson Starship, Paul Kantner. En 1976 se casó con Skip Johnson y el matrimonio estuvo unido hasta 1994.
Con Grace en la banda, el sonido folk-rock de Jefferson Airplane tomó el rumbo totalmente psicodélico que les llevó a la fama. El álbum Surrealistic Pillow (1967) fue un éxito de ventas y a partir de 1967 la banda no faltó a ningún gran evento musical, siendo siempre uno de los platos fuertes de cualquier festival significativo, entre ellos, nada menos que el Monterey Pop Festival (1967) o el Woodstock Festival (1969).
Arriba, Jefferson Airplane y The Doors cabezas de cartel del Northern California Folk-Rock Festival. Abajo, Jefferson Airplane en el Monterey Pop Festival (1967) y en el Woodstock Festival (1969).
Como curiosidad, cabe tener en cuenta que a causa de que Slick cursó estudios con Tricia Nixon, la hija del entonces presidente del país Richard Nixon, en 1969 fue invitada a tomar té en la Casa Blanca junto al resto de exalumnos del Finch College. Sin embargo, Slick planeó junto a Abbie Hoffman introducir 600 microgramos de LSD en la taza del presidente. La misión falló ya que Grace fue reconocida por miembros del equipo de seguridad de la Casa Blanca como la cantante de Jefferson Airplane y Reina del Ácido.
LOS 70
En esta década Slick y otros miembros de Jefferson Airplane fundaron Jefferson Starship y lanzaron cuatro álbumes. Artista incansable, Grace combinó la publicación de álbumes y giras en solitario con los de Jefferson Starship.
LOS 80
Para los ochenta, Slick era ya la única miembro de Jefferson Airplane presente en Starship. No obstante, la banda obtuvo notables éxitos de ventas con singles como “We Built This City”, “Sara” y “Nothing’s Gonna Stop Us Now”. De esta etapa destaca especialmente su trabajo en solitario Dreams (1981), por el que Grace fue nominada al Grammycomo mejor vocalista femenina de rock.
A pesar del éxito, Grace dejó la banda en 1988. Un año más tarde se reunieron todos los ex-miembros de Jefferson Airplane, lanzaron el álbum Jefferson Airplane (1989) y realizaron una exitosa gira por Estados Unidos.
RETIRO MUSICAL
Se ha especulado mucho sobre el motivo por el que Grace decidió dejar los escenarios en los noventa, ya que en alguna ocasión Grace ha afirmado que el rock es un estilo musical de y para gente joven y que, por más que lo intenten, los mayores nunca pueden ofrecer la chispa que debe tener el rock. En una entrevista en 2007 afirmó: “Es estúpido interpretar un tema que ya no tiene sentido en el presente o que expresa sentimientos que ya no tienes”. No obstante, Slick ha actuado ocasionalmente junto a su ex-compañero de Jefferson Starship, Paul Kantner, en Los Angeles y en 1996 también colaboró con Linda Perry en el tema “Knock me out”, incluido en la banda sonora de El cuervo: Ciudad de ángeles (1996).
La actividad principal de Grace Slick a partir de los noventa han sido las artes plásticas. Además de pintar retratos de antiguos amigos músicos como Janis Joplin, Jerry Garcia, Frank Zappa, Jimi Hendrix, etc. Grace también ha creado todo un universo estético muy influido por el imaginario psicodélico y su etapa musical. En 1998 Grace volvió a estar en boca de todos cuando Barbara Rowes publicó su biografía Somebody to love? Las memorias del rock and roll (1998).
Desgraciadamente, en 2006 Grace sufrió una inflamación intestinal severa, por la que tuvo que ser operada urgentemente. Slick fue inducida a un coma de dos meses, tras el cual tuvo que volver a aprender a caminar.
LEGADO
Como hemos podido ver en We Are Rock, Grace Slick no fue la primera artista del rock, pero sin duda marcó un antes y un después en el género. En primer lugar, porque con Grace ya no hablamos de protoinicios del rock and roll o géneros y estilos próximos, sino de rock clásico y psicodélico, por lo que sí que es una de las artistas más relevantes y una de las primeras rockeras de pura cepa. En segundo lugar, no sólo fue la vocalista de Jefferson Airplane sino que era la frontwoman, el foco visual y compositivo y contribuyó con numerosos instrumentos en las composiciones de la banda. Esto tiene aún más valor si se tiene en cuenta la enorme importancia de Jefferson Airplane en la escena del rock de San Francisco e internacional: una banda imprescindible del movimiento hippie y de sus principales eventos (Monterey, Woodstock, Altamont, etc.). También fue ella la que llevó el sonido folk-rock del Jefferson Airplane inicial al rock psicodélico que acabó caracterizando tanto a esta banda.
Por otro lado, tanto por su obra artística como por su actitud personal, Grace fue uno de los principales modelos a seguir para la liberación de la juventud de los sesenta y, más concretamente, para las mujeres. En sus letras hace patente la importancia de abrir la mente y romper con el orden establecido, ya sea a través de la experimentación sexual, con drogas, o cualquier otra. Incidentes como el intento fallido de drogar a Nixon o la ocasión en que estrelló su coche contra un hotel, al más puro estilo Keith Moon, reflejan su rebeldía, coherencia con su obra artística y, al fin y al cabo, afán de hacer lo mismo que cualquier hombre (no olvidemos que hablamos de mediados de los años sesenta).
En contraposición a la evidente importancia de Grace Slick en el rock, resulta chocante que esta gran artista no ha sido condecorada con tantos galardones como cabría esperar, tan sólo en 1996 Grace Slick fue incluida en la Rock and Roll Hall of Fame como miembro integrante de Jefferson Airplane, aunque no asistió a la ceremonia. Por otro lado, el canalVH1 otorgó a Slick el puesto número 20 en el listado de Las 100 mejores artistas de rock que realizó en 1999.
En cuanto a la influencia de Slick en el rock, grandes del género como Stevie Nicks o Patti Smith admiten estar influidas por la rompedora presencia de Slick en el escenario, así como por su distintivo rango vocal. También Linda Perry homenajeó a Slick pidiéndole la antes mencionada colaboración en su tema “Knock me out” (1996). Son famosas las versiones de “White rabbit” que tanto Patti Smith como Grace Potter (con su banda Grace Potter & the Nocturnals) realizaron del tema.
Asimismo, resulta evidente la influencia del estilo de Grace en jóvenes vocalistas de rock como Elin Larsson (Blues pills) o Delila Paz (The Last Internationale).
Por todo ello, Grace Slick es una artista imprescindible en la historia del rock e incluso de la historia contemporánea americana y no debemos olvidarla, del mismo modo que no la olvida la cultura popular. A modo de ejemplo, Jefferson Airplane aparece en bandas sonoras tan míticas como Platoon (1986), Forest Gump (1994), The Game (1997) o Miedo y asco en las Vegas (1998) y no olvidemos que el tema “Knock me out” de Grace Slick y Linda Perry fue incluido en la banda sonora de El Cuervo: ciudad de ángeles (1996).
No hay comentarios:
Publicar un comentario