Biografía de David Gilmour
David Gilmour (6 de Marzo de 1946) es un influyente músico británico conocido por ser uno de los guitarristas, compositores y vocalistas de la banda inglesa Pink Floyd, a la que se unió en 1968 luego del retiro de Syd Barret (uno de los fundadores del grupo) para ayudar a convertirla en una de las referencias del rock progresivo.
"Mi primer disco fue Rock Around the Clock de Bill Halley y el segundo fue Jailhouse Rock de Elvis, pero yo estaba mas interesado en el blues como Lead Belly y todas esas cosas, también la música Folk, de hecho, comencé a tocar guitarra con un disco tutor de Pete Seeger, de allí fue que vino todo" .
Mas adelante conocería a Syd Barret, con quien se dedicaría a aprender a tocar la guitarra. "Nosotros nos hicimos amigos primero, después elegimos tocar guitarra. Yo le enseñé a Syd algunas cosas a cerca de cómo tocar guitarra, estaba un poco por delante de él en ese momento, le enseñaba a tocar los punteos de los Rolling Stones a la hora de la merienda durante todo un año en el colegio técnico".
Para 1965 David formaría un grupo llamado The Joker's Wild, completado por Rciky Willis en el bajo y Willie Wilson en la batería. David recuerda que ese año ellos fueron a tocar en una fiesta en Cambridge donde esa misma noche estaban tocando un grupo llamado The Pink Floyd Sound y un cantante americano estaba haciendo una gira por los círculos Folk de Gran Bretaña, su nombre era Paul Simon. Los Jockers Wild llegaron inclusive a grabar un álbum, aunque estaba grabado por un solo lado, este álbum contenía canciones de Manfred Mann, Chuck Berry, Frank Lyman y Four Seasons, y de él sólo se imprimieron 50 copias.
En verano de 1964, tanto Barret como Gilmour aprovecharon sus interludios universitarios y decidieron foguearse como músicos frente a diversos auditorios en Francia, debido a que David tenía conocidos allí.
"Fueron unas vacaciones de película. vagabundeamos casi por toda Francia, haciendo furtivas amistades en cada ciudad que visitábamos para conformar tríos o cuartetos de músicos aficionados dispuestos a jugársela en las calles y cantinas. Y Syd sabía hacer amistades leales desde el primer instante, su carisma nos convencía y contagiaba pese a que había días donde dormíamos en la calle con el estómago vacío. Recuerdo que nuestro repertorio eran ingeniosas reinterpretaciones de canciones de The Beatles, especialmente de su último álbum: A Hard Day´s Night".
Ya en 1967 The Jocker´s Wild desaparecen y David acaba tocando con Kevin Ayers, Archie Legget, Gary Wright y Alan Reeves, llamados originalmente The Crew. De hecho esta es una de las más fascinantes reuniones de futuros genios de la historia del pop, pero en aquellos días no hacen mas que pasar hambre mientras tocan todo tipo de música para poder comer. David regresa de Francia cansado de las penurias de esos primeros viajes. "Yo había regresado de Francia y llamé a Syd. Él me dijo ¿por qué no vienes, estamos haciendo un disco? Así que yo fui al estudio y ni siquiera me reconoció, y eso fue el día que estaban grabando See Emily play".
Su estilo de ejecución de la guitarra se puede resumir en dos grandes características: por un lado, sus emotivas ejecuciones, y lo complejo de su equipamiento.
"Yo nunca he tenido dedos rápidos, son lentos en comparación con los de la mayoría, la coordinación entre la mano derecha y la izquierda no es grandiosa, si intentara tocar demasiado rápido la mano derecha no se sincronizaría con la mano izquierda, así que tengo que apoyarme en otras cosas, yo me apoyo en los efectos, cualquier cosa a la que le pueda poner la mano".
En cuanto a la ejecución en si, Gilmour se caracteriza por lograr muy emotivos solos a partir de escalas. En sus solos puede apreciarse el uso casi exclusivo de la escala pentatónica con las blue's notes, en combinación con escalas mayores. También gusta de improvisar sus solos muy a menudo, apartándose de las grabaciones.
David tiene fraseos muy característicos, que además de su singular sonido, lo apartan del resto de los guitarristas. Se caracteriza por la no rapidez de sus solos y por el uso exhaustivo de Bends. además utiliza mucho la palanca de trémolo de su guitarra, lo cual permite darle más vida y color a sus impresionantes string bendings (estiramientos de cuerdas).
Difícil es, en guitarristas como David Gilmour, hablar de su set de efectos y equipos , ya que es uno de aquellos que han ido modificándolo incontables veces a lo largo del tiempo.
Si bien encontramos algunas características que se han mostrado casi inmutables con el paso de los años como ser el uso de Hi-Watt para la amplificación, las stratos o el legendario Big Muff de Electro Harmonix (del cual a utilizado incluso unidades modificadas), también es cierto que ha cambiado montón de elementos recurriendo siempre a ese gurú de los efectos que es Pete Cornish y también, años después, a Bob Bradshaw.
Su unidad de distorsión principal desde el inicio de su participación en Pink Floyd hasta 1976 fue el Dallas Arbiter Fuzz Faze, pedal utilizado también por otros grandes artistas como Jimi Hendrix. A partir del disco Animals, David sustituyó el Fuzz Faze por el Bigg Muff Pi, fabricado por la empresa norteamericana Electro Harmonix y su filial rusa Sovtek, que pasaría a ser su distorsión principal en adelante.
A pesar de que David ha basado su sonido más en las distorsiones, también ha utilizado diferentes overdrives para los temas con mayor carácter bluesero como Shine On You Crazy Diamond o Another Brick In The Wall. El overdrive más utilizado por él a partir de los años 80 ha sido el Chandler Tube Driver, modelo a válvulas.
Desde sus inicios con la banda, David hizo uso del Binson Echorec 2, un delay análogico de cinta que imprimió el estilo psicodélico de los primeros discos. Esta unidad fue sustituida a partir de la gira del disco Animals por unidades digitales como el MXR Digital Delay que no requerían el engorroso mantenimiento de los ecos de cinta.
El Wah wah es un efecto ya clásico en el rock desde que artistas como Jimi Hendrix lo pusieran de moda. Syd Barrett ya lo utilizó y Gilmour lo incluyó dentro de su sonido al sustituirle como guitarrista en Pink Floyd. Es parte esencial del sonido de los primeros discos, así como de Meddle (puede escucharse en el tema 'Echoes'), de Animals o de The Wall. David empezó utilizando modelos Vox y más tarde cambió a Dunlop.
En Enero de 1968, David es llamado urgentemente por Roger Waters para sustituir a Syd Barrett. "En los primeros días del grupo, yo sentía que sólo era el sustituto de Syd. Ellos querían que tocara la guitarra y cantara sus canciones. Nadie más quería hacerlo, yo fui elegido. Ese era mi trabajo. La idea original de meterme era que me parara allí, cantara las canciones, tocara la guitarra y creara una base para que Syd pudiera salir por la tangente como quisiera, pero pronto se hizo obvio que no eso iba a funcionar, así que dejamos de buscarlo después de 5 o 6 presentaciones".
Con el lamentable estado de Syd Barrett debido a su intoxicación con LSD, Pink Floyd debía cumplir con el inevitable advenimiento de su segundo álbum para continuar en el mercado musical, pero con un Gilmour que no encajaba. "Lo que yo estaba usando para tocar, el estilo que yo tenía, no encajaba con el Pink Floyd de Barrett en ese momento, realmente no sabía qué hacer. No podía decir que entendía lo que estaba pasando con Roger y Nick dibujando diagramas sobre pedazos de papel y tratando de tocar guiándonos por esos diagramas".
En Abril de 1968, Syd Barrett anuncia su retiro del grupo y David se integra de manera definitiva como único guitarrista demostrando así que era un excelente guitarrista, creativo y original, pero Pink Floyd haría que él explore una faceta que nunca había experimentado anteriormente: la de ser compositor.
Aunque el papel de Gilmour en el grupo también incluía su rol como bajista en momentos clave de las producciones. "La mitad de las veces yo tocaba el bajo en las grabaciones porque yo tendía a hacerlo más rápido, volviendo atrás a esos discos, al menos la mitad del bajo en todas esas grabaciones es mío. Roger solía decirme de vez en cuando "Muchas gracias" por ganar para el las encuestas como mejor bajista".
Music from the Film More
Fue grabado en Febrero de 1969 mientras la banda promocionaba
A Saucerful of Secrets. En More los sonidos propios del movimiento
underground psicodélico londinense, donde se dio a conocer el grupo, todavía
son mayoritarios.Aun así, es un trabajo claramente de transición que entremezcla
las alocadas y lisérgicasprogresiones psicodélicas 'barrettianas' de temas como
Up the Khyber,con etapas mucho más atmosféricas y cercanas a la etapa
progresiva como Cymbaline. También es destacable el tema A Spanish
Piece, compuesto por Gilmour, de clara influencia flamenca, donde el
guitarrista demuestra sus dotes con la guitarra clásica.
David usó una Fender Stratocaster 1966/67 blanca y amplificadores
Selmer para las sesiones de grabación y los shows en vivo, con el
agregado de una Telecaster. Aunque a veces los amplificadores Selmer
eran reemplazados por los Hiwatt.
Ummagumma
La sección de estudio de Ummagumma fue grabada entre Enero
y Junio de 1969, mientras que la parte en vivo fue grabada en diferentes
lugares en Abril y Mayo durante el final del tour de Saucerful of Secrets.
El disco en directo es una muestra de la capacidad de Pink Floyd de llevar
a la experiencia de música en tiempo real, el juego de sensaciones y
ambientes. Las canciones en vivo difieren de sus versiones en estudio.
La parte en estudio explota todos los recursos posibles de la psicodelia y la
locura llevando al oyente a un universo de sensaciones y climas, desarrollado
a partir de ideas y trabajos personales de cada integrante de la banda.
El equipamiento de David en este disco es el mismo al que venía usando
en Saucerful y More, siguiendo con la utilización de la Strat y la Telecaster,
aunque por primera vez experimenta con los amplificadores Leslie
y los efectos de fondo.
Atom Heart Mother
Es el disco que marca el final de la era Barrett, De tener un tono y una
técnica más o menos parecido al de Syd, Gilmour explora las raíces del
blues y contribuya en la formación de la firma blusera orientada en el
sonido del rock progresivo.
Durante la composición del disco, David adquiere la Black Strat (Fender
Stratocaster 1969), guitarra que lo iba a identificar durante toda su carrera,
y que utiliza en la grabación del mismo. Aunque sigue utilizando la
Stratocaster 66/67 de Saucerful y More, añade una guitarra acústica a su
colección: Gibson J-45 de cuerdas de acero para sus shows en París y San Francisco.
Meddle
Se grabó en varios estudios de grabación de la zona de Londres, incluyendo
los Abbey Road Studios. Sin material nuevo con el cual trabajar y sin tener
una idea clara de la dirección que querían que tomase el álbum, la banda
desarrolló una serie de novedosos experimentos que finalmente sirvieron de
inspiración para la pista más conocida del álbum: Echoes.
El disco apunta a una participación más influyente de David en el grupo, el
cambio de los amplificadores de germanio a los transistores hizo un cambio
de Pink Floyd a una dirección de sonido más pesado, terminando con la
era psicodélica de Syd Barrett.
Obscured by Clouds
El disco es el segundo proyecto de Pink Floyd como banda sonora, luego
de More (Music from the flim More). El proceso de producción del álbum
fue el mismo que para More, aunque la línea musical es distinta a lo que
venían haciendo en sus anteriores ediciones y no lo promocionaron en ningún tour.
David sigue con la utilización de los mismos pedales, con el agregado a su
setup de un pedal nuevo (UniVox UniVibe) y un booster (Colorsound Powerboost).
Además experimentó con nuevas guitarras como una Fender de doble mástil y
modifica su Black Strat cambiando el mástil por un rosewood.
Dark Side of the Moon
Dark Side Of The Moon comenzó a gestarse en 1972 en los estudios Abbey
Road, en la ciudad de Londres. A los mandos de la mesa, se encontraba Alan Parsons.
Lo extraordinario de este disco, se encuentra tanto en lo artístico como en lo técnico.
Aparte de ser uno de los primeros discos conceptuales de la música moderna, Pink Floyd
fueron un paso más allá en cuanto al uso de nuevas tecnologías. La banda aprovecharía
la tecnología disponible del momento, como por ejemplo, utilizando los primeros
multitracks de 16 pistas, sintetizadores, o loops de cinta, como podemos apreciar
en la intro Money , donde Roger Waters crea un loop con ritmica 7/8, compuesto
por distintos trozos de cinta unidos en una sola toma.
Cabe destacar el increíble trabajo de mezcla de Alan Parsons, demostrando una
enorme sensibilidad para captar la visión artística de la banda. Su trabajo en este
disco, demuestra una excelente comprensión de la producción y el uso del estudio
como instrumento. Uno de los mejores momento del documental, lo encontramos
cuando Parsons analiza el cambio de solo a verso en Money, donde durante el solo,
el tema cuenta con una atmósfera de instrumentos, echos y reverb para engrandecer
esa sección, e ingeniosamente, en cuanto el solo acaba, dichos efectos desaparecen,
volviendo a una sensación de menor espacio, con un ambiente más compacto, más intimo.
Wish You Were Here
El disco fue grabado durante el tour de Dark Side of the Moon 1974-75. David
utilizó los mismos efectos que en el disco anterior, además de los sintetizadores.
Aunque suavizados con un sonido más acústico en algunas canciones, utilizando
una Martin D-35 y una guitarra de 12 cuerdas para el tema principal del álbum.
Esta obra, a pesar de tener una innegable calidad musical, no obtuvo el éxito de su
predecesor en cuanto a ventas, pero no bajo el listón en lo que a música se refiere,
a pesar de haber sido número uno.
Animals
Es un álbum conceptual que critica de forma mordaz las condiciones sociopolíticas
de Inglaterra, y la decadencia del mundo industrializado de los años 1970, además
presenta un cambio en el estilo musical respecto a su anterior trabajo,
Wish You Were Here. Uno de los mejores momentos del disco es la canción
Dogs:"El solo era bastante bueno e insólito, aunque no está en los preferidos
del público" decía el guitarrista.
Una parte del álbum fue escrito durante el tour de 1974 y otra durante las sesiones
de grabación de 1976, donde David conoce a Pete Cornish y comienza
a utilizar un set de pedales Cornish para tocar con la inclusión, por primera vez,
del pedal de distorsión Big Muff. Gilmour expande su colección de guitarras
con la #0001 Stratocaster, la Gretsch Duo Jet 1950s y la 1955 Fender Esquire.
The Wall
Este disco doble es un álbum conceptual que nos retrata la vida de una estrella
ficticia del rock llamada "Pink", basado en las vivencias del mismo Waters, convirtiéndolo
así en una especie de álter ego antihéroe. Descrito por Roger Waters, Pink se
reprime debido a los traumas que la vida le va deparando: la muerte de su padre
en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación
británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el
mundo de la música, su controvertido uso de drogas sumado al asma, etc., son
convertidos por él en "ladrillos de un muro" que lo aísla, construido con el fin de protegerse
del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva.
Sumado a la variedad de guitarras que David tenía en su haber, le agrega un set
de pedales Cornish más pequeño al que tenía y continúa con los amplificadores
Hiwatt y Yamaha. Gilmour obtiene un tono más crudo y agresivo, el cual se adapta
mejor al sonido oscuro del álbum y que cuenta también con sus mejores trabajos.
La enorme escala de la producción teatral requiere dos configuraciones - una
configuración principal que consta del amplificador que usa en Animals y el set
de pedales Cornish y un equipo más pequeño que se utilizó durante la segunda
mitad de la serie de The Wall.
Era ya conocida su participación de Gilmour usando el bajo en las grabaciones,
pero cuando se le preguntó si había sido él quien tocó el bajo sin trastes que aparece
en Hey You, él respondió: "Sí, ¿Roger tocando un bajo sin trastes?".
The Final Cut
Este álbum marca el final de la era Roger Waters, quien había estado al frente
de la banda en los últimos tiempos. David calificó al disco como un solista de
Roger, y como el "peor disco de Pink Floyd". Aún así, se ven algunos de los
mejores trabajos de David en el grupo, y para muchos un sonido mucho más
honesto que el de The Wall.
Gilmour sigue utilizando su clásica Black Strat modificada, el pedal de distorsión
Big Muff y el amplificador Yamaha RA200. Aunque también usa una Gibson
Les Paul para la canción Two Suns in the Sunset.
A Momentary Lapse of Reason
Ya sin Waters en la banda, David queda al mando de Pink Floyd. Para finales
de 1986 el grupo decide lanzar su decimotercer álbum, ya que desde el lanzamiento
de The Final Cut, tanto Gilmour, como Wright y Mason se habían
dedicado a proyectos en solitario.
Una de las diferencias entre este disco y los anteriores, es que A Momentary
Lapse of Reason no tiene un tema central, sino que trata de una colección
de canciones de rock compuestas en su mayoría por David y el músico Anthony Moore.
La guitarra principal del álbum es una Steinberger GL3T, aunque este período
marca el inicio de Gilmour con la Fender Stratocaster 1983 roja con micrófonos
EMG que seguiría usando más adelante.
The Division Bell
Último disco de estudio de la banda británica, el cual David comenzó a componer
a mediados de 1993 en Astoria. Se lo ve utilizando diferentes equipos, hasta
vuelve a usar algunos de los efectos que había creado en los años 70.
El sonido logrado por Gilmour es más suave y cálido que en A Momentary
Lapse of Reason, y aunque hay algunos momentos de The Division Bell
que recuerdan el pasado, parecen retratar el lado más maduro de David
Gilmour y su forma de tocar.
David Gilmour (1978)
David escribió y grabó su primer álbum en solitario con bastante rapidez a finales
de 1977 y principios de 1978 en unos estudios de Francia. Se trata de una
documentación honesta de juego de David y el tono vivo en el tiempo y un fuerte
homenaje a sus raíces e ídolos como Peter Green y Hank Marvin.
El uso de efectos es el mismo que utilizaba en Pink Floyd, con la pedalera Cornish
y los altavoces Yamaha RA200. La utilización de la Black Strat acompañada con
una amplia gama de guitarras suplementarias. Durante las sesiones graba el demo
de Confortably Numb que luego se completa para The Wall.
About Face (1984)
Su segundo disco solista se graba en a mediados de 1980 cuando todos creían
que Pink Floyd había muerto, incluyendo la compañía discográfica.
El álbum incluye una larga lista de músicos invitados y Gilmour es fuertemente
influenciado por las tecnologías de los años 80, adquiriendo los sistemas Boss
y los amplificadores Fender de aquella época.
On An Island (2006)
Es un disco, que como el primero de sus álbumes en solitario tiene como motivo
de inspiración a sus raíces musicales. Un sonido honesto y relajado permitiendo
que el tono de David juegue a brillar sin demasiados engaños.
La guitarra principal sigue siendo la Black Strat, aunque lo complementa con una
amplia gama de instrumentos, incluyendo una guitarra slide y el saxofón.
En 1996, Gilmour fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como
miembro de Pink Floyd. En agosto de 2006, su solo en "Comfortably Numb"
fue votado por los espectadores de la estación de radio Planet Rock como el
mejor solo de guitarra de la historia jamás grabado. Mientras que la revista Guitar
World lo catalogó como cuarto en una lista de los 100 mejores solos, donde
también hacía su aporte con los solos de "Time" y "Money".
"Me gusta nuestra música por sentirla tridimensional, trata de evocar emociones
en la gente, supongo. Te hace sentir más grande que la propia vida en algún
sentido. Seamos sinceros, ninguno de nosotros somos buenos músicos técnicamente
hablando, ni somos terriblemente buenos con las complicadas estructuras de
los acordes, mucho de esto es pura parafernalia. Ya dejamos de hacer "música
espacial" y de "llevar de viaje" a la gente como en los años 1960. Pero esta
imagen la tenemos colgada y parece que no podemos deshacernos de ella".
No hay comentarios:
Publicar un comentario